El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse.

jueves, 16 de julio de 2015

Valderrueda en el mapa geológico


En el llano de Valderueda, que se extiende bajo la vertiente meridional de la misma sierra (de Hinodejo), surge el manantial llamado El Ojo de Andaluz, bastante caudaloso para dar movimiento á un pequeño molino harinero y riegos abundantes á la pequeña vega de Fuentepinilla.

Aunque sus aguas brotan en los conglomerados de la base del sistema mioceno, es indudable que deben proceder de las calizas cretáceas subyacentes, que asoman á poca distancia al norte del nacimiento del manantial, como lo demuestra la gran cantidad de carbonato calcico que arrastran en disolución sus aguas y el manto de toba que se ve en las inmediaciones del cauce por donde actualmente corren.

(...)

El arroyo Andaluz ó de La Vega sale de la charca llamada El Ojo, en el término de Torre-Andaluz, y se acrecienta con otro manantial, no menos importante, que brota más al norte al pie de la pedriza cretácea de La Muela. Fertiliza con sus riegos las vegas de Fuentepinilla y Valderrueda, y se une también al Duero cerca del pueblo de su nombre, después de salvar por un angosto portillo la elevada
loma que se le interpone en la orilla derecha de este río.

(Memoria de la Comisión del Mapa Geológico de España : descripción física, geológica y agrológica de la provincia de Soria / por Pedro Palacios. 1890)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto