El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse.

martes, 20 de mayo de 2008

CENTENERA DE ANDALUZ

Según Rabal, a finales del siglo XIX, se encontraron diversas hachas neolíticas en este término. Más recientemente se han encontrado en el despoblado del Quintanar piezas líticas, fragmentos de cerámica a mano y algunos restos de construcción (teja romana) y cerámica común romana, así como un molino de mano circular romano que se conserva en el pueblo, procedente quizás de alguna pequeña explotación agrícola.

La Iglesia de San Lorenzo es de finales del siglo XII o comienzos del XIII, con reformas y añadidos como es habitual (sacristía, pórtico y torre). Su fábrica románica es de encofrado de cal y canto rodado con enfoscado, reforzado con sillería en esquinas y cornisa de bisel con canecillos de proa de barco. Además, el ábside se reforzó con un muro de mampostería adosado en su parte baja. La portada románica es de un arco de medio punto y arquivolta de bocel apoyada en dos capiteles con vegetales labrados toscamente. La nave se cubre con techumbre de madera, la cabecera con bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el presbiterio; toda la capilla mayor se encuentra enlucida y decorada con molduras barrocas que ocultan la primitiva imposta románica, así como los capiteles del arco triunfal. La pila bautismal es tardorrománica y toscamente decorada con gallones, de la primera mitad del siglo XIII. Guarda una talla románica sedente de la Virgen con el Niño de la antigua ermita de Linares de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

La ermita de Linares es el unico resto visible del despoblado de Quintanar, del que se habla más arriba. Se conocen numerosos restos de cimientos y su nombre se ha conservado en la memoria de los vecinos de Centenera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto